22/12/2022

Presentación de Watuq

Desde el año pasado los 13 Museo de la Provincia de Salta nos unimos para trasmitir valores de educación ambiental y patrimonial. Utilizando el concepto de ““Paisaje Cultural” como manifestación de lo tangible e intangible de los itinerarios culturales y los corredores de biodiversidad, que conectan los museos provinciales y sus respectivas regiones, en el territorio salteño.

Es así que, asumiendo un rol activo dentro del ámbito de la ciudadanía, cada una de las instituciones se compromete a promocionar los valores para proteger y conservar nuestro presente y propiciar un futuro ecológicamente sano a las generaciones venideras.

Para ello, cada Museo eligió un animal representativo del ecosistema que lo rodea y que, en muchos casos, se ve representado en sus colecciones como forma de hacer y de estar de los pueblos desde tiempos inmemoriales.

Con este fin, el Museo de la Vid y el Vino, eligió al zorro gris que habita en el Valle Calchaquí para realizar acciones de concientización sobre su conservación y preservación.

Les presentamos a Watuq que en quechua significa “Adivino” y tiene la misma estructura que Atuq que significa zorro, esto se debe a que los antiguos pobladores de estas tierras decían que el zorro era tan astuto que adivinaba y se anticipaba a todo.

A lo largo del año estuvimos realizando actividades y juegos para toda la familia en donde contamos cuáles son sus hábitos y habilidades para ir conociendo cada vez más a este animalito tan cercano a nosotros y que lo vemos siempre entre viñedos.

Próximamente daremos más información sobre los zorrito. Quedate cerca para saber más de Watuq, nuestro zorro gris.